Lo que posteo a continuación es un artículo que he escrito para la revista mágica de unos amigos de las Rozas:


La simplicidad en la Magia…

Antes de empezar a aporrear el teclado para escribiros este articulillo me dispuse a buscar la definición de “simplicidad” pero al no convencerme busque la definición de “simple” y ahí estaba el tercer punto que me gustó más :
“3. Adj.Sencillo, sin complicaciones ni dificultades.”
Si pudiera definir mi estilo de magia me gustaría (sigue siendo una meta a alcanzar) que fuera “simple”, simple en materiales, argumentos, ángulos, estilo, personaje,… que se yo, en todo lo que pueda… cuanto más simple mejor… no me gusta llevar mucho material, ni usar trampas muy aparatosas, ni hacer juegos complicados de entender, no va con mi forma de ser... lo ideal es que con poco material pudiéramos hacer un espectáculo grandioso como lo haría cualquier mago de grandes ilusiones... (lo dicho...mi meta)
Hay un ejemplo que leí que me viene como anillo: el nuevo ordenador de sobremesa de Mac es el paradigma de la simplicidad… tiene dos colores, formas sencillas y todo está incorporado en el interior... pero que sea simple no quiere decir que sea pobre ya que, al cogerlo, sorprende que pesa más de lo que creíamos y eso no da a entender que esconde mucho trabajo dentro... Ahora, al buscar un ejemplo en el mundo mágico, se me viene a la cabeza uno que me gusta particularmente... Norbert Ferre: le vi en directo en el último congreso celebrado en A Coruña y ¡estuvo grandioso!... entretuvo, ilusiono y emocionó con 4 pelotitas y una baraja a un público de mil y pico personas... pero, si profundizamos en su número, nos daríamos cuenta que pesa más de lo que creíamos porque tiene mucho trabajo técnico, gestual, teatral, de personaje, musical, etc... U otro ejemplo pudiera ser Juan Tamariz que con una cuerda y unas barajas asombró hace poco en el circo Price (¡¡¡que es enorme!!!).
Pero... ¿Cómo llegar a simplificar nuestro espectáculo?, ¿Cómo hacer con menos más?... pfff que se yo, no creo que haya una fórmula mágica para minimizarlo todo, ni creo que yo sea un gran ejemplo... pero leí hace un tiempo un libro que me inició en este camino tan complejo de simplificar, se llama "Las leyes de la simplicidad" escrito por un americano de facciones orientales llamado John Maeda, este señor aparte de ser diseñador, informático y tener 5 hijos es el propulsor de una escuela de simplicidad en la que tienen 10 leyes que aplicar a lo que sea.
A continuación os lo expongo, adaptado a nuestro arte, algunas de ellas:

. Reducir... material, peso, preparación, cargas... yo busco dos objetivos: que todo quepa en mi maleta y que me tenga que cargar lo mínimo antes de la actuación, lo ideal es dejar la maleta en el escenario y estar preparado para empezar...
. Organizar... los números para que parezca lógico la sucesión de ellos, organizar el material para tenerlo todo a mano,...
. Tiempo... poco tiempo de preparación y mucho tiempo de actuación. Los efectos que más hacemos los magos son la baraja invisible, la baraja al bolsillo, el cigarro en la chaqueta... todos coinciden que son rapidamente reseteables, ocupan poco y dan muchísimo juego...
. Información.. el conocimiento lo simplifica todo. Los juegos más sencillos de seguir por los espectadores son los que más gustan, lo ideal es poder definir el efecto en solo una frase: el pañuelo que desaparece, la carta que viaja al bolsillo, las cartas que aparecen, la guillotina... si el público lo entiende con facilidad tendrá predisposición a aceptarlo...
. Contexto... es importante que sea sencilla la disposición y la cantidad de material del escenario... hace mucho tiempo vi a un mago que tenía, en un pequeño escenario: dos grandes ilusiones, una mesa, el maletín... había tantas cosas que, sin darse uno cuenta, incomodaba... También hay que cuidar el espacio en el que se encuentra el público, que sea cómodo, que nos oigan... pero esto está menos en nuestra mano muchas veces.
. Emoción...cuantas más emociones mejor,... el público viene a ver a un artista, y hay que abrirse para mostrar sinceridad en quienes somos... el público no quiere autómatas... quiere emocionarse y asombrarse... hay que añadir el toque humano a nuestras actuaciones.

Espero que os haya sido útil, aunque sea un poco, alguno principios e ideas con las cuales yo sigo trabajando y pensando cada día para mejorar y pulir cada uno de mis efectos... para terminar me gustaría dejaros con una frase que me encanta, tanto que está al principio de mi pagina web a la cual os invito a visitar ...
Un saludo para todos y lo que necesitéis

"La perfección no se consigue cuando ya no queda nada por añadir, sino cuando no queda nada por quitar.” (Antoine de Saint-Exupery) .


Preparando el viaje a blackpool, afinando mi número y pensandooooo...

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.